martes, mayo 02, 2006

La inteligencia del pastor

Neftechala, Azerbaiyán

Abdelouakil Rayonu, un comerciante de lana de oveja en el sur de Azerbaiyán, que pasaba por ser el hombre vivo con el coeficiente intelectual más alto según MENSA, la organización que agrupa como colectivo a las personas más inteligentes del mundo, reconoció el pasado martes que cometió fraude al completar el test que un miembro de dicha organización le hizo pasar hace dos años.
En declaraciones a este corresponsal, Rayonu confesó que completó las series y cuestionarios del famoso test con la ayuda de Gabriela, una de sus ovejas. En palabras del cabrero, “la mejor de todas las que tengo”.
Gabriela, bautizada así por su amo en honor a la ex-tenista argentina Gabriela Sabatini a la que el pastor profesa gran admiración, con su patita indicó al falso sabio las respuestas del test mientras éste lo realizaba, según el mismo pastor.
Rayonu, que se niega a que los periodistas vean a su animal, afirmó que aunque no se puede considerar un hombre inteligente sí que tiene el don de poder interpretar los pensamientos de Gabriela.
El miembro de MENSA que pasó el test a Rayonu, en un comunicado, ha afirmado que no notó un comportamiento sospechoso durante la prueba ni por parte del pastor ni mucho menos por ninguna de sus ovejas, aunque sí que se extrañó de que una de ellas, a la que Rayonu mostraba más atención, llevase gafas.
“En un primer momento pensé que era una excentricidad de aquel hombre. He oído muchas historias raras de pastores con sus ovejas en la soledad de las montañas, pero cualquier comportamiento del tipo que sea no es incompatible con una gran inteligencia, y aunque Rayonu afirme que fue ayudado por su oveja, yo dudo que sea así.” declaró el miembro de MENSA.
Por el pueblo en el que vive Rayonu corren ciertos rumores. Unos dicen que desde que el pastor se hizo famoso por su gran coeficiente intelectual, su mujer y prima hermana Kagrina, le atosigaba con reproches al respecto de lo poco que había conseguido en la vida con tal capacidad, y que era demasiado vago y ocioso para prosperar y dar a su mujer y a sus hijas (catorce en total) una vida mejor y más desahogada.
El pastor, cansado de los mismos reproches de su mujer durante dos años, decidió, en opinión de algunos aldeanos inventarse la historia de la ayuda de la oveja.
Otros pastores, no obstante, afirman que no es desdeñable la capacidad de la oveja Gabriela y que prueba de ello es que años atrás el animal fue llamado a juicio en calidad de testigo.
Tras una petición formal de este corresponsal a los juzgados de la región, se tuvo acceso al informe del juicio referido por los pastores, y aunque es cierto que la oveja fue llamada como testigo, en ningún caso declaró. Tan solo fue presentada ante el juez para que se le practicase un examen ginecológico ya que su amo, Rayonu, acusaba al relojero del pueblo de haber abusado de Gabriela mientras se cortaba el pelo en la barbería.
Sea como sea, Rayonu ha pedido a MENSA que le borre de sus listas y a la prensa que hagan lo posible por no publicitar más su caso.